miércoles, 5 de octubre de 2016

LOS SUEÑOS O LAAPÛT

Los sueños son un mundo desconocido y mágico muy respetado por la familia Wayúu, se cree, que, por medio de los sueños, los espíritus de algunos familiares fallecidos se comunican con los Wayúu para prevenirlos o alertarlos de un posible acontecimiento que va a ocurrir en la familia o en la comunidad.

Los sueños se cuentan al momento de tenerlos o muy temprano para que no pierda efectividad: El que tuvo el sueño se lo cuenta a la familia, luego a un conocedor de sueños (suelen ser ancianos o la abuela) quien basándose en sus experiencias y conocimientos procede a interpretar el significado del sueño, posteriormente se reúne con la familia para explicar en qué consistió el mensaje para cumplir o satisfacer así la inquietud.

Hay sueños que pregonan buenos augurios a la familia, como también malos, que son desviados por medio de trabajos espirituales realizados por un O´uulaki (Vidente) quien con sus predicciones anuncia su profecía y también sus aciertos.

Hay mujeres que se destacan por tener sueños muy hermosos y certeros, y otras por interpretar acertadamente los complicados enredos simbólicos del sueño. Casi siempre es una mujer a quien se le recurre para interpretar un Laapüt (sueño) si alguien tiene un sueño que lo inquieta y no entiende lo que significa, porque no sabe lo que puede sobrevenirle acude tan pronto se despierta a la mujer más cercana que tenga, siempre anciana, además según el término del sueño se verificará lo que va a suceder.

Hay Laapüt de los cuales se conoce su significado porque se han repetido tantas veces que el mismo soñante sabe lo que puede pasar. Ejemplo: Ir caminando y de pronto verse enredado entré culebras verdes; es para tener una cosecha de fríjoles o pasar por un sembradío, ser mordido por un perro; es sufrir agresión por parte de un Jayaliyuu (Clan cuyo totén es un perro), ser picado por un cigarrón; es para ser herido de bala, si uno sueña que se le cae los dientes; puede morir un hijo menor, si se le cae una muela; se le va a morir la abuela, si sueña que se está bañando en el mar o sube una montaña; es que va a llegar a ser un viejo, si una muchacha sueña que va por un camino y de pronto la rodean una bandada de pericos que no la deja avanzar con algarabía es que va a tener muchos nietos, que no la dejarán descansar con sus juegos y risas.

El otro tipo de sueño es aquel inquietante de los que el soñante no sabe ni tienen la mínima idea de lo que puede sucederle. Se despierta sobresaltado e inmediatamente se lo cuenta a quien le puede interpretar su sueño... A veces es tan amenazador, tan sentencioso que la interpretadora prefiere callar para no alarmar más al soñador y comienza a hacer lo que sea necesario para evitarlo si es que hay tiempo todavía.

Para los Wayúu, los sueños son una manera de experimentar el encuentro con Yoluja o espíritus malos, por medio del sueño el Wayúu cree adivinar y predecir el futuro. Cuando Yolüja en un sueño pide a una persona que dé su rebaño o le sacrifique un animal para comérselo, esa persona debe cumplir con esta petición, de lo contrario, el Yolüja puede hacer venir una peste que haga morir a los animales o puede enfermar a un miembro de la familia y provocar su muerte.


A través de los sueños algunos ancianos o ancianas pueden evitar un mal acontecimiento que ha de venir a la familia Wayúu.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario